SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo interino de la ARS SEMMA, doctor Alberto Fiallo, informó que a partir de la primera quincena de mayo medicamentos de altos costos y nuevos procedimientos diagnósticos de alta complejidad para maestros con padecimiento de cáncer estarán cubiertos en el Plan Complementario del SEMMA.
La información la dio a conocer el doctor Fiallo durante un encuentro con la dirigente nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, y la Asociación de Maestros con Padecimientos de Altos Costos y Complejidad, en la sede central del SEMMA.
Con esta disposición, el SEMMA da respuesta a la solicitud hecha por esas asociaciones, para que los docentes enfermos afiliados reciban las atenciones adecuadas.
El doctor Fiallo destacó que a pesar de que este problema no ha sido solucionado a nivel nacional, permaneciendo todavía en discusión entre el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), el SEMMA ha procedido a resolverlo gracias a las medidas de rápida recuperación económica de la institución asumidas por la Dirección Ejecutiva, el Consejo de Directores y el apoyo técnico y financiero del Ministerio de Educación (MINERD).
El director ejecutivo interino del SEMMA informó que para asegurar el acceso de pacientes con cáncer a los medicamentos y servicios necesarios se procedió a firmar contratos de trabajo con la farmacia Milagros de la Caridad y con el Instituto Oncológico Dominicano. Agregó que se realizan gestiones para establecer nuevos puntos de acceso a medicamentos, diagnósticos y tratamientos en otros lugares del país.
En el encuentro se enfatizó que de esta manera el SEMMA da cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República Dominicana en su artículo 60, que establece que toda persona tiene derecho a la Seguridad Social y a que el SEMMA tiene como misión dar protección en la enfermedad a sus afiliados.
También, se estableció que el SEMMA, de acuerdo a la normativa vigente, tiene derecho a ofertar a sus afiliados un Plan Complementario para proveer atención a los padecimientos de cáncer porque los medicamentos y los procedimientos necesarios para ello no se encuentran en el Catálogo de Prestaciones del Plan de Servicios de Salud (PDSS).
El doctor Fiallo dijo que para la sostenibilidad del Plan Complementario y para promover la solidaridad entre los que lo asumen en forma voluntaria, la SISALRIL aprobó un aumento en su costo de RD$30.00 a RD$75.00 mensuales.
Agregó que se permitirá la incorporación al Plan Complementario, en forma voluntaria, a todos los afiliados principales de nuevo ingreso con sus dependientes directos y a los afiliados principales pensionados del Ministerio de Hacienda que estén cargados en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
Se decidió, revocando la disposición 06-09, recomendar al Consejo de Directores y al MINERD que a todos los afiliados ingresados después del 1ero. de noviembre del año 2009 se les inicie el descuento para aportación al Plan Complementario, estableciendo los mecanismos y procedimientos para ello con la participación, en representación de los afiliados, de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Medicamentos y procedimientos que estarán cubiertos por el Plan Complementario
Anastrazole, Letrozole, Bicalutamida, Talidomina, Exemestano o Aromasín, Capecitabine, Acido Zoledrónico, Radioterapia 3D, Braquiterapia, Gammagrafía Ósea, Yodoterapia, Angiotomografía y Angioresonancia, Biopsia sonodirigida de tiroides, Arteriografías y Terapia de la Voz.
De Diario Libre
No hay comentarios:
Publicar un comentario