Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)
La Asociación Dominicana Administradoras de Riesgo de Salud (Adars), aseguró este jueves que están dispuestos a acudir al Congreso Nacional o a cualquier instancia para explicar su accionar, “porque somos el sector más transparente del Sistema de Seguridad Social (SSS)”.
José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de Adars, afirmó que el 90 por ciento de los recursos que reciben las ARS del Estado, se invierten en el pago de los proveedores y en la prevención de salud.
El ministro de Salud y el ejecutivo de Adars tienen una polémica, luego que Bautista Rojas Gómez se pronunciara de que las ARS como intermediarias del SSS deben existir porque encarecen el sistema en desmedro de los afiliados.
A esto Vargas respondió pidiéndole a Rojas Gómez que explicara cómo gasta los $36 mil millones asignados a su cartera, y le exhortó a trabajar para que revise y baje los altos índices de mortalidad materna e infantil.
“Cuando un afiliado hace uso del derecho de la libre aplicación, debe respetarse su decisión, pues con ello se demuestra que damos mejor servicios que el sector público, y eso se puede consultar entre la población, de si quiere ir a un hospital o a una clínica”, indicó.
“Las ARS no tienen inconveniente que el tema se lleve al Congreso Nacional, y que las Comisiones de Salud y de Seguridad Social de ambas Cámara, pregunten a la sociedad si quiere volver al sistema anterior del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, donde el trabajador y el empleado pagaban una cuota, por servicios que nunca recibían”.
Explicó que la Adars invierte en un paciente un 7.7 por ciento de los gastos administrativos, mientras que el Ministerio de Salud lo hace con 30%, lo que refleja que el sistema que aplican es más deficitario que el de las ARS.
Recalcó que la Adars invierte en la prevención asistencial y no asistencial, porque asisten a las empresas a dar charlas y jornadas educativas, lo que dijo son injustificadas las declaraciones de Rojas Gómez en ese sentido.
“Nosotros damos charlas, curso de cómo prevenir las enfermedades, hacemos campaña de vacunación y también hacemos promoción a través de los medios de comunicación”, subrayó Vargas.
El presidente ejecutivo de Adars anotó que “somos el sector más transparente del Sistema de la Seguridad Social, permanentemente vigilado y supervisados por la Superintendencia de Salud y Riesgos Labores (Sisalril), y no tenemos nada que esconder, ahí están los números”, significó.
No reveló el total de recursos que reciben del Estado las ARS, y explicó cada empresa recibe un acápite de $721.48 por cada afiliado independiente, y que de esos fondos pagan el 90 por ciento de lo que reciben a los prestadores de servicios de salud, como clínicas, médicos, laboratorios, farmacias, entre otros.
Sobre que es un “fracasado” porque en los partidos y empresas que ha estado han desaparecido y quebrado, que le hizo el ministro Rojas Gómez, precisó que son amigos en lo personal desde hace años, “y mi posición es institucional, y seguiré manejándome con la altura que me caracteriza”, acotó para subrayar: “Eso que él dijo me tiene sin cuidado, no voy a caer en dimes y diretes”.
Fuente : www.elnacional.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario