Viviano de León / Wanda Méndez
Santo Domingo
La voz del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez de que se le busque una solución a los pacientes que mueren por falta de atenciones de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), fue respaldada ayer por el Vicepresidente de la República, el ministro de Salud, la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip).
El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, consideró ayer que el Consejo Nacional de la Seguridad Social debe reunirse para ventilar los casos en que las ARS se niegan a prestar servicios de salud a personas con enfermedades catastróficas y terminales.
Mientras que el presidente de la Asociación Dominicana de Administradora de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, favoreció ayer que sean sancionadas las ARS que no garanticen la cobertura médica, pero afirmó que las 9 afiliadas a esa entidad cumplen con el catálogo de prestaciones establecidas por las autoridades.
Mientras que el presidente de la Asociación de Clínicas Privadas, Rafael Mena, planteó la necesidad de modificar la Ley de la Seguridad Social, tras considerar que esa legislación es excluyente. Planteó que se le debe buscar una salida justa, para que todo el pueblo se beneficie del sistema de la Seguridad Social.
De su lado, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, reiteró que el Congreso Nacional debe decidir si se modifica o no la Ley 87-01 sobre Seguridad Social y que él volverá a hablar sobre el tema cuando sea convocado por los legisladores.
El domingo pasado el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez llamó a las autoridades del gobierno a que resuelvan el problema de la negativa de las ARS a costear las enfermedades catastróficas y terminales, lo que ha degenerado en que pacientes mueran por falta de atenciones médicas.
Alburquerque, Vargas, Mena y Rojas Gómez fueron consultados a propósito de las declaraciones emitidas por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez. Vargas pidió especificar las ARS que niegan a los pacientes las atenciones de salud, tras enfatizar que además de las 9 afiliadas a la ADARS existen otras 17 más que no pertenecen a esa organización.
Vicepresidente
El vicepresidente Alburquerque dijo que él particularmente se ha cansado de plantear una serie de reformas que entiende son importantes, pero señaló que existe el problema que para que haya modificación a la ley los tres sectores ñARS, trabajadores y el Estadoñ deben estar de acuerdo.
Dijo que hay que adoptar las medidas que sean pertinentes para mejorar los servicios, y reconoció que es una falla que las enfermedades catastróficas no sean cubiertas por la seguridad Social.
Precisó que esas son las respuestas que debe dar el sistema, para que esas enfermedades no quiebren a familias pobres y de clase media.
Favoreció que tras el diálogo entre las partes, la Ley de Seguridad Social sea modificada para resolver las fallas que presenta.
VERSIÓN DE LA ADARS Y DE LA ANDECLIP
En la ADARS están afiliadas Humano, Universal, Palic, SDS, La Colonial, Monumental, SIMAC, Constitución y Yunén.
“Nosotros estamos cien por ciento seguros de que las nuestras prestan el servicio, y vamos más lejos, estamos de acuerdo que la que no cumpla con el catálogo de prestaciones sufra las sanciones que establezca la propia ley 87-01 sobre Seguridad Social”, puntualizó Vargas.
Manifestó que las ARS no establecen el catálogo de prestaciones, sino las autoridades, a través de la Superintendencia de la Seguridad Social, para ser aprobada en el Consejo de la Seguridad Social (CNSS).
“Nosotros solo podemos responder por las afiliadas a nuestra organización y ahí damos garantías cien por ciento de que cubren todo lo que está establecido en el catálogo de prestaciones que sometió la SILSARIL al Consejo de la Seguridad Social”, precisó.
Clínicas privadas
El presidente de Andecip consideró que la ley 87-01 sobre seguridad social ha permitido un monopolio que controlan cuatro o cinco ARS, que tienen el 90 por ciento de los pacientes del régimen contributivo.
Sin embargo, el doctor Mena expresó que la intermediación de las ARS no representa el gran problema, sino los millones de pesos que se entregan a patronatos sin que nadie los regule.
F. Listin Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario