Por EMILIANO REYES
SANTO DOMINGO.-Al anunciar la celebración el 4 de mayo del Día Mundial del Asma, cuatro sociedades especializadas en salud infantil, respiratoria y alergia advirtieron hoy que la República Dominicana carece de un registro epidemiológico sobre mortalidad a causa de esta enfermedad, la cual, según afirman, la padecen 300 millones de personas de todas las edades y todos los grupos étnicos en el mundo.
La advertencia la hicieron la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, la Sociedad Dominicana de Pediatría, la Sociedad Dominicana de Asma, Alergia e Inmunología y el Capítulo Dominicano de Pediatras Neumólogos.
“En nuestro país conmemoramos el día mundial del asma desde hace 11 años, nos hemos adherido a esta actividad por el impacto que tiene el asma en nuestro territorio y la falta de información actualizada de esta enfermedad que existe en el país”, expresan.
La actividad tendrá lugar el miércoles día 4 de mayo, a las 10:00 de la mañana, en la proximidad del Obelisco del malecón, en esta capital. Consiste en la lectura de un documento sobre "Usted puede controlar el asma" el cual es el lema de esta conmemoración y luego de se realizará un emotivo lanzamiento de globos en alusión a las personas que padecen esta enfermedad.
Señalaron que la República Dominicana tiene “una prevalencia para niños de 18% y sin dato epidemiológico para los adultos”, estos datos “se desconocen porque esta enfermedad no se reporta al sistema de registro epidemiológico” y, por tanto, desconocemos la mortalidad a causa de la misma en nuestro país.
Las sociedades de neumólogos, alergistas, pediatras y neumólogos pediatras consideraron “estos datos como de vital importancia para el diseño de estrategias encaminadas a la prevención y control de esta patología”.
“Exhortamos a los rectores de la salud de nuestro país unir esfuerzos con las sociedades especializadas para la disminución del impacto social y económico que tiene el Asma además de incluirla como reporte obligado a la Dirección General de Epidemiología”, enfatizaron.
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario