lunes, 25 de abril de 2011

José Manuel Vargas pide Sisalril investigue denuncia de incumplimientos y sancione a los responsables

Adars defiende comportamiento afiliados
Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)


La Asociación Dominicana de Administradores de Riegos de Salud (Adars) desligó este lunes a sus afiliados de la denuncia de que están cobrando peajes de un diez por ciento.

José Manuel Vargas, presidente de Adars, negó también y sólo paguen el 10% de las factura a las farmacias y garantizó a los cotizantes los servicios en un cien por ciento.

Sobre las declaraciones del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, dijo que son válidas por entender que son sensatas y demuestra que le preocupa que los afiliados no sean atendidos por las ARS.“Esas críticas no van dirigidas a nuestros miembros, pues cumplimos, y las autoridades de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) deben investigar y sancionar a los que violan la ley”, dijo.

Leonardo Belén, secretario de la Asociación Nacional de Dueños de Farmacias, acusó a las ARS de violar las regulaciones vigentes y colocar trabas a la afiliación de farmacias para dispensar los medicamentos a través de los seguros médicos, así como de permitir el cobro sólo del 10% de las facturas que emiten las farmacias, versión que el ejecutivo de Adars negó.

Dijo que la Adars no tiene inconveniente en afiliar a las farmacias siempre y cuando cumplan con los requisitos de Salud Pública y de las ARS.El cardenal López Rodríguez afirmó haber visto varios casos de ARS que no identificó, que no cumplen con su responsabilidad.

“Bueno, si hay muchos que no cotizan ni están afiliados, es un problema del Estado que debe garantizar la salud a todos los dominicanos, pero esa situación no pasa con las nueve empresas afiliadas a Adars”, precisó Vargas.

“Adars actúa con eficiencia, si las 17 ARS privadas restantes violan la Ley 87-01 sobre Seguridad Social y sus regulaciones, no podemos responder por ellas. Nuestras afiliadas el año pasado invirtieron 700 millones en el pago de enfermedades catastróficas, y eso demuestra que cumplimos con el catálogo, acorde con lo establecdi por la Sisalril”, enfatizó.

Vargas dijo estar de acuerdo con que se someta al Consejo Nacional de la Seguridad Social la ampliación del costo de las enfermedades catastrófica y de otros servicios que reciben los afiliados.

Los dueños de farmacias calificaron de abusivas las trabas de las ARS, que sólo permiten participar a las grandes cadenas de farmacias y ahogan a las pequeñas y medianas, además de que la ARSC le cobran un 10% de lo que le facturan.

Vargas calificó de una falacia que esté cobrando un 10% por el pago de las facturas a las farmacias.

F. www.elnacional.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario